GTranslate

Spanish English

YoutubeFacebookTwitterInstagramRSS

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Gobierno de Colombia

Selector contrataciones

 

Padding de Menu

a

Text Resize

-A A +A

Parametros contrataciones

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Gestion de Riesgo

Gestión del riesgo


 


 

La Gestión del Riesgo es una de las actividades contenidas en el modelo de control COSO, y se entiende que es una de las mejores prácticas que actualmente se llevan a cabo en todo tipo de organizaciones a lo largo y ancho del mundo entero. Su finalidad es que las organizaciones gestionen los riesgos tanto de su ambiente exterior o interior, con el fin de que de una parte, mitiguen todos aquellos eventos que puedan impactar negativamente el logro de sus objetivos y/o que potencialicen aquellos eventos que puedan impactar positivamente el logro de los mismos.

En la Administración Pública colombiana hay algunos antecedentes cercanos de la gestión del riesgo, anteriores al Modelo Estándar de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. Con el Decreto 1537 de 2001, el Estado colombiano había ordenado la práctica de la gestión del riesgo en las entidades públicas colombianas. Así mismo, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad que rige la prestación de los servicios de salud, están presentes los indicadores para la gestión del riesgo en el proceso de habilitación y acreditación en salud , orientadas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a las Entidades Promotoras de Salud, tal como ocurre con el Estándar No. 9 para habilitar servicios: Seguimiento a riesgos en la prestación de servicios. 
El Instituto Nacional de Cancerología ESE declaró formalmente su compromiso con la gestión del riesgo como una buena práctica de gobierno corporativo, por medio de la política contenida en el Código de Buen Gobierno, la cual fue definida en el artículo 39 del Código de Buen Gobierno, documento aprobado mediante Resolución No. 398 de 2008. 
Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el marco normativo legal vigente, en el Instituto Nacional de Cancerología ESE se empezó a aplicar el estándar australiano y neocelandés AS/NZS 4360:2004 para la Gestión de Riesgos, el cual fue adoptado en Colombia por el ICONTEC mediante la Norma Técnica de Calidad 5254:2004 ICONTEC, y en el cual se fundamentó el documento Guía de Administración del Riesgo elaborada por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

La gestión del riesgo permite mejorar el gobierno corporativo de las organizaciones en donde se aplica, al pasar de una gestión riesgosa a una gestión con un eficiente manejo del riesgo en sus operaciones.
Este estándar concibe la gestión del riesgo como un proceso sistémico, sistemático y cíclico dentro de la organización, el cual está compuesto por cinco grandes partes, todas ellas interrelacionadas, tal como se observa en la gráfica 1, todas ellas mediadas por procesos de comunicación y consulta y monitoreo y revisión.

Proceso de Gestión del Riesgo según la norma 
AN/NZS 4360:2004


1. Establecer el contexto

 Establece el contexto tanto interno como externo de la organización, en la cual finalmente ocurrirá la gestión del riesgo. En esta parte del sistema se definen los criterios frente a los cuales se evaluará el riesgo y se define una estructura de análisis.

2. Identificación de los riesgos

Se identifica con precisión dónde, cuándo, porqué, y cómo podrían los eventos que afecten a la organización prevenir, degradar, retardar o potenciar el logro de los objetivos organizacionales.

3. Análisis de los riesgos

Se identifican y evalúan los controles existentes que mitigan los riesgos identificados. Así mismo se determina la severidad de los riesgos, definidos a partir de la consecuencia y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo. 

4. Evaluación del riesgo

Se comparan los niveles estimados de riesgo frente a los criterios preestablecidos de riesgo, haciendo un análisis de beneficios potenciales contra resultados adversos.

5. Tratamiento del riesgo

Se desarrollan e implementan estrategias específicas y eficaces en cuestión de costos y planes de acción para incrementar los beneficios potenciales y reducir las pérdidas potenciales. Aquí se incluye la Política de Gestión del Riesgo.

6. Comunicación y Consulta

Se identifican las partes involucradas, internas y externas, y se procede a comunicar y consultarles, a lo largo de cada etapa del proceso. 

7. Monitoreo y Revisión

Los responsables de realizar el monitoreo y seguimiento a los mapas de riesgos por proceso y en orden de aplicabilidad son:

  1. Líder del Proceso
  2. Oficina de Control Interno

1. Gestión del Riesgo

Cultura, procesos y estructuras dirigidas a obtener oportunidades potenciales mientras se administran los efectos adversos?. AS/NZS 4360:2004. La Gestión del Riesgo es sinónimo de Administración del Riesgo. También se llama Administración o tratamiento de riesgos.

2. Para mayor desarrollo conceptual sobre el tema de riesgo asistencial, véase el documento Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, ?Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente?, Bogotá D.C., noviembre de 2008. 

3. Declaración del Riesgo

“El INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA ESE, se compromete a gestionar de manera integral los riesgos de todos los procesos, con la participación del talento humano y los aliados estratégicos que le permita el cumplimiento de su misión institucional.”
  
4. Gobierno Corporativo

Generalmente hace referencia a los procesos mediante los cuales las organizaciones son dirigidas, controladas y asumen responsabilidades?. Manual Directrices de Gestión del Riesgo, ICONTEC, 2008. 

 

   Decreto 943 de 2014. Actualización MECI

   Manual Tecnico Nuevo MECI 2014

 

Ancla Redes

Gestión del Riesgo



Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. +57(1)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Horario de atención de radicación de Correspondencia Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada continua - Codigo Postal 111511-110411001

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: incmysql1520 , Ultima Actualización: 16-07-2018

X